Acoso a una niña de 13  

  RSS

Admin
Member Admin
Registrado:hace 1 año 
Respuestas: 2
04/07/2017 4:52 pm  

(Publicamos un e-mail recibido en info@bullyingsos.com, por si puede resultar de ayuda)

...

Mi hija en este curso ha sido acosada por otra niña, y temo el curso venidero. No sé que puedo hacer para ayudarla y concienciar al cole para que tome medidas concretas, y no promesas vanas. He visto además que hay cursos de autodefensa, que a lo mejor pudiera servir para que no tuviera miedo e inseguridad. Os ruego me informeis. Gracias

Editado:hace 4 meses 

ResponderCitar
Admin
Member Admin
Registrado:hace 1 año 
Respuestas: 2
04/07/2017 4:54 pm  
Muchas gracias por contactar con nosotros.
 
Piensa que ahora viene el verano y es un tiempo muy valioso para empezar a trabajar con tu hija, y con el colegio, de cara al curso siguiente. No lo dejes para septiembre.
 
Aunque no tenemos mucha información de tu caso, te daremos algunos consejos a ver si podemos empezar a ayudarte:
 
¿Qué hacer con el colegio?
 
- Para entender cómo proceder con el colegio, te recomendamos llamar al teléfono de ayuda contra el acoso escolar del ministerio. Es el 900 018 018. Te indicarán el protocolo habitual de actuación.
 
- No sabemos si ya has avisado al colegio de este tema en anteriores ocasiones. Es importante que insistas e insistas para que se te tome en consideración. Si no recibes apoyo con el tutor, pasa al jefe de estudios y así hasta llegar a la dirección. Es importante, para dar credibilidad a tu relato, que aportes una "cronología de los hechos", es decir, que lleves por escrito, con fechas detalladas, qué le ha ido sucediendo a tu hija. Cuantos más detalles mejor. Si puedes demostrar que se suceden agresiones, de forma exclusiva contra tu hija, y que permanecen en el tiempo, no te podrán negar que se trata de acoso.
 
- ¿Puedes preguntar a los padres de otros niños? Investiga un poco. Tal vez sus hijos les han comentado algo, y pasas a tener otros testigos que dan credibilidad a tu relato.
 
- Al colegio les deberías solicitar, tras la primera reunión de "puesta en antecedentes, el plan de actuaciones que se van a tomar de cara al próximo curso al respecto, para proteger a tu hija. ¿Se puede aumentar vigilancia en el recreo? ¿Mantener separadas a las niñas en actividades de grupo? ¿Existe la posibilidad de cambiar alumnos entre clases? Deberían en
 
- Les debes exigir también qué medidas de sanción y re-educación tienen previstas con la agresora. Es necesario que hables con sus padres. Para acabar al 100% con esto, es necesario que se re-eduque a la agresora, tome conciencia de su comportamiento y lo cambie.
 
 
¿Qué hacer con tu hija?
 
- Demuéstrale que eres/sois conscientes del problema, y que vais a tomar cartas en el asunto. Resolveréis el problema. De este modo, al sentirse apoyada y saber que puede compartirlo, le aligerarás la carga que le representa el problema. Dedícale tiempo y que sienta que puede hablar en confianza contigo. Escúchala, sin alarmismos y transmítele seguridad. Que lo cuente ya es mucho. Hay muchos niños que lo mantienen en secreto.
 
- También toca "empoderar" a tu hija. Que fortalezca su autoestima. Refuerza en la medida que puedas que forme parte de un grupo. Fortalece sus amistades para minimizar que se quede sola ante la agresora el próximo curso, invitando a amigas, consiguiendo que participe en actividades en grupo, ¿practica algún deporte de equipo? etc. Si va acompañada seguro que se siente más fuerte. Son algunas ideas...
 
- Por otro lado, junto con AEPAE, hemos desarrollado un curso para prevenir, detectar y actuar contra el acoso escolar. Lo lanzamos hace muy poquito. Puedes ver aquí más información:  http://crecerunidos.com/ .  En él se enseña como entrenar a responder de forma asertiva cuando algo no nos gusta, se explica cómo adoptar una expresión corporal correcta, y se enseñan algunas técnicas de autodefensa básica para reaccionar ante una agresión física. te adjunto en una imagen el índice del curso por si quieres echarle un vistazo.
 
- Según el grado de afectación de tu hija, no sabemos si es algo muy incipiente, o realmente está cambiando mucho su personalidad, tal vez puedas solicitar ayuda externa de un psicólogo, para ayudarla también a reforzar su auto-percepción.
 
Recibe un abrazo y mucha energía plantarle cara al bullying. ¡Seguro que lo conseguís!
 
....
 
Si queréis poder dar vuestra opinión, o consejo a esta madre. ¡Gracias por participar!
Editado:hace 4 meses 

ResponderCitar
  
Trabajando
Facebooktwittergoogle_plusmail

El bullying NO un juego de niños