En esta ocasión, desde BullyingSOS.com hemos contactado con los creadores del videojuego Monité, quienes han tenido la amabilidad de responder a unas preguntas en las que, sin duda, se pone de manifiesto la eficiencia del videojuego.
Monité es un videojuego mediante el que nuestros jóvenes aprenden a desarrollar habilidades sociales y se les enseña la importancia de tener valores.
Entrevista a los creadores de Monité
B-SOS: Sabemos que la mejor herramienta que podemos dar a nuestros hijos para prevenir el bullying es educarles en valores, y parece que Monité quiere ayudarnos en ese aspecto… ¿Quién es Monité?
M: Monité es el personaje principal de una historia. Es un espectador, que ve como un personaje “malvado” secuestra a su mejor amigo Radium, al tiene que ayudar. Monité, a lo largo de la historia, demuestra la importancia de ayudar a los demás con la colaboración tanto de los adultos que le rodean, como de los recursos que tiene y que va consiguiendo durante el juego.
¿Cómo se consigue vincular la acción de un videojuego, que para todos es sinónimo de diversión y relax, con lo terrible de una situación de maltrato escolar?
Lo que se pretende conseguir con Monité es que los niños aprendan de manera implícita, que se diviertan mientras juegan. Si los niños no asocian el videojuego con acoso escolar, es mucho más fácil trabajar con ellos.
Lo que se pretende con Monité es desarrollar habilidades y valores, y enseñarles cómo ponerlos en práctica en situaciones difíciles como las que aparecen en el videojuego, para que posteriormente puedan ponerlas en práctica en la vida real.
Los padres, o profesores, ¿debemos acompañar a los pequeños durante el transcurso del videojuego, para ayudarles a interiorizar lo que está viendo, y extrapolar el mensaje que se le transmite desde la ficción del videojuego?
Los padres o profesores que vayan a trabajar con los niños pueden acompañarles durante el videojuego, pero no es necesario. Es un juego sencillo que los niños entienden enseguida y es positivo que de manera autónoma vayan resolviendo las diferentes pantallas.
La intervención de padres, profesores y profesionales es muy importante posteriormente, cuando se trabaja con la guías, ahí es donde deben acompañarles y ayudarles a sacar el mayor partido posible a lo que han ido aprendiendo durante el videojuego.
Está claro que Monité es una herramienta ideal para enseñar a nuestr@s hij@s lo que es el acoso escolar, y por consiguiente, saber cómo prevenirlo pero, ¿puede Monité ayudar a los padres a detectar si su hijo está sufriendo maltrato en el colegio?
Monité es una herramienta principalmente de prevención. Sin embargo, en los casos de sospecha, permite abordar el tema de una manera indirecta, por lo que facilita la detección de casos de acoso, no sólo de la persona maltratada, sino que permite incidir también en la figura del espectador y del acosador, con los que también es importante trabajar.
¿Y puede ayudar a aquellos que están siendo víctimas de agresiones?
Puede ayudarles, por un lado a transmitir lo que les está pasando, pero a través de los personajes, sin tener que exponerse ellos o sentirse “chivatos”. Y por otro lado puede ayudarles también porque la herramienta les va a proporcionar recursos y habilidades para hacer frente a esas situaciones.
Pero Monité, no sólo desarrollará habilidades en las víctimas de agresión, sino también en los agresores y espectadores.
Hasta ahora nos hemos centrado en el protagonista de cualquier situación de bullying, la víctima pero, ¿puede Monité ayudar también a un niño con conductas agresivas hacia sus compañeros?
Sí, Monité está enfocado para trabajar con los tres perfiles del acoso escolar (acosador, acosado y espectador). En el caso de un acosador puede ayudarle a desarrollar habilidades para relacionarse de otra manera y enseñarle a ponerse en el lugar de los otros.
De hecho, una de las Guías de Monité trabaja cada uno de los perfiles de manera diferenciada.
¿Y puede enseñar al resto de compañeros a no permitir una injusticia de la que están siendo testigos?
Sí, desde Monité también se trabaja la figura del espectador. Es un perfil muy importante en este proceso, de hecho el personaje principal del videojuego, Monité, es un espectador, que tiene la capacidad de cambiar las cosas. Es uno de los aspectos que se pretenden promover, la importancia de no apoyar las situaciones de acoso.
Parece que, con la presión mediática, los adultos estamos empezando a tomar conciencia de que el acoso escolar es un problema real, pero nos falta mucha formación sobre el tema, sobretodo en los propios colegios, ¿cómo ayuda Monité en los centros escolares?
Monité en los centros escolares da la oportunidad de trabajar con los niños y niñas el desarrollo de habilidades a través del trabajo grupal, lo que se pretende con esto es prevenir situaciones de acoso, y en caso de que se den, que los niños y niñas sepan hacerles frente.
El trabajo grupal viene descrito en una guía, que se divide por cursos de 1º a 4º de primaria. Además en caso de detectar un caso de acoso, desde los colegios podrán abordarlos de manera individual con la «Guía de atención personalizada».
¿Quiénes son los padres de Monité? ¿Qué profesionales están detrás del desarrollo de este gran proyecto?
Monité es un proyecto de Nesplora que se llevó a cabo con la ayuda de un Avanza2 del Ministerio. Además se desarrolló con la colaboración del Centro de Innovación Urkide (que colaboró en el desarrollo de la «Guía de Trabajo Grupal») y con la colaboración de Daniel Nesquens, escritor de literatura infantil que escribió la historia de Monité en la que se basa el videojuego).
Muchísimas gracias, Maite y Marko, por responder a nuestras preguntas y, ¡mucho éxito Monité!