Entender el ciberbullying

Los pequeños y el acceso a la tecnología¿El ciber-qué? Los padres debemos empezar a familiarizarnos con el concepto de ciberbullying, y de las consecuencias derivadas de un mal uso de las nuevas tecnologías de la información.

Los tiempos cambian, y últimamente…¡demasiado rápido! Los recursos a los que ahora, en el siglo XXI, tienen acceso nuestros hijos, y la manera de divertirse, es absolutamente diferente a la nuestra, los padres, que ni siquiera podíamos atisbar que se avencinaba algo llamado internet…

Mientras que nosotros jugábamos con balones, muñecas, cuerdas de saltar y 1001 recursos de nuestra imaginación, ellos tienen acceso a conversaciones digitales en grupo de libre acceso, juegos en mundos virtuales, batallas campales de la era medieval y todo ello, con una apariencia real desbordante.

Mientras nuestros padres nos decían aquello de «no hables con desconocidos«, a ellos deberemos decirles «no publiques tu vida ante millones de desconocidos«.

Padres, ¡debemos estar al día! Tenemos que conocer cuáles son la últimas tecnologías a las que tienen acceso nuestr@s hij@s, informarnos y educarnos en ellas si es necesario, y no permitir que su inmersión en las redes sociales nos resulte ajena.

¿Qué es el ciberbullying?

El ciberbullying implica el acoso, intimidación y/o amenazas, emitidas de un menor (o un grupo) a otro menor, mediante cualquier aplicación o dispositivo que requiera Internet (smartphones, video-consolas con juegos on-line, redes sociales, etc) de forma repetitiva, con la intención de hacer daño. En el caso en que una de las dos partes implicadas resulte ser un adulto, estaremos hablando entonces de «ciberacoso».

El ciberacoso puede admitir múltiples formas a través de Internet: la difusión de vídeos o imágenes personales sin autorización del autor/a, la suplantación de identidad, la difusión de rumores acerca del menor, la transmisión de mensajes con insultos o amenazas, etc.

Internet es una gran plataforma de acceso fácil para todos los públicos y una buena herramienta de acceso al conocimiento, pero por otro lado, puede acabar siendo una arma de doble filo. Desgraciadamente el acceso a las redes le da la oportunidad a los agresores de acosar a sus víctimas con ligereza, puesto que:

  • tienen la percepción de contar con un menor riesgo a ser identificados,
  • tienen la sensación de no estar realizando un daño directo a la víctima,
  • utilizan la gran capacidad de difusión de su mensaje que ofrece Internet,
  • y abusan de la facilidad para cambiar el rol personal (por ejemplo una persona introvertida hacerse pasar por una persona abierta).
  • ¿Qué pueden hacer los padres ante el ciberbullying?

    Prevenir ciberbullyingAlgunas pautas importantes para la supervisión del acceso a Internet de nuestros hijos pueden ser:

  • Tener el ordenador en zonas comunes, evitando que accedan a contenidos inapropiados sin nuestra supervisión.
  • Pactar un tiempo y horario de acceso a las tecnologías limitado, en el que nosotros podamos estar, auqnue no encima, pendientes de ellos.
  • Establecer un canal de comunicación de confianza con nuestr@s hij@s, para que sean capaces de contarnos cualquier problema que puedan tener, sin miedo a ser juzgados.
  • Sentarnos esporádicamente con con ellos y ver a qué contenidos están accediendo.
  • Hacerles entender la difusión que va a tener cualquier publicación que decidan hacer en las redes sociales. No tienen que explicar detalles personales, ni mostrarse en vídeos o fotografías, susceptibles a ser vistas por multitud de desconocidos.
  • Podemos ser «sus amigos digitales» y ver qué contenidos están publicando en sus perfiles en las redes sociales.
  • ¿Qué papel tiene la escuela ante el cibercbullying?

    Los centros educativos están actualizando cada vez más sus planes de estudios, debido a la gran aceleración en el desarrollo de la nuevas tecnologías en la sociedad. Esto incluye la instalación de ordenadores, pizarras digitales interactivas y dispositivos de respuesta de la audiencia, o audience response systems.

    Por lo tanto, debe existir la «alfabetización digital», una asignatura pendiente para muchas escuelas, ya que ésta permite enseñar a los más pequeños cómo utilizar las nuevas tecnologías de forma segura.

    Es importante tener en cuenta que hacer un buen uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puede ser muy beneficioso, pero hacer un mal uso o un abuso, puede ser un riesgo de casos de acoso escolar y se trata de una probabilidad cada vez más elevada, debido a la facilidad y gran disponibilidad que tienen los jóvenes y adolescentes a cualquier tipo de dispositivo con acceso a Internet.

    Para ello, es importante que desde las escuelas se trabajen los límites y se potencie el buen uso de las TIC.

    Educar para prevenir el ciberbullying


    Por:
    Sara Avilés |  Lic. en Psicología. Col.  24750 COPC
    Marina Martínez  |  Lic. en Psicología. Col.  24511 COPC

    Facebooktwittermail

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.