El pasado martes, 1 de Noviembre de 2016, el Ministerio de Educación activó el teléfono contra el acoso escolar y maltratos similar al que se creó para luchar contra la violencia de género. Por fin ha llegado este servicio, enmarcado dentro del «Plan estratégico de convivencia escolar» del actual gobierno, y que estaba previsto para principios de junio de este mismo año.
Para garantizar un buen servicio, dicho teléfono estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y será gratuito y anónimo, es decir, las llamadas no quedarán reflejadas en la factura telefónica.
A principios de año, el vigente Ministro de Educación en función (actual Ministro), Íñigo Méndez de Vigo, ya advertía de la necesidad de sensibilizar a alumnos, padres y colegios acerca del bullying» y de la importancia de que «no se tratara de un problema silenciado». De ahí surgió la propuesta de crear un teléfono 900, o de 3 cifras, gratuito.
Finalmente, el pasado 20 de octubre, Marcial Marín, secretario del estado de Educación, explicó que el número definitivo fue escogido de forma que fuera fácil de recordar, ya que se identifica con la edad escolar de 0 a 18 años: 900 018 018. Además, el teléfono también atenderá a denuncias por ciberacoso o relacionados con redes sociales.
¿Quién se encuentra detrás de este teléfono?
Esta línea telefónica de apoyo contra el acoso escolar conecta a la víctima, o a los comunicadores, con profesionales en psicología y trabajadores sociales especialistas en bullying, que prestarán soporte y atención a cualquier menor o tutor que la solicite.
En aquellos casos en que se considere necesario, y siempre de forma voluntaria, se podrá derivar el caso hasta los centros de salud, a la inspección educativa, a la policía, a la fiscalía y/o a otras instituciones competentes.
Los usuarios con discapacidad auditiva o del habla podrán disponer también de recursos adaptados y comunicarse mediante mensajes de texto, o incluso realizar una vídeo-llamada por lenguaje de signos.
Existen también otras formas de realizar una consulta o una denuncia mediante correo postal, fax y formularios publicados en la web del Ministerio de Educación.
El personal que atiende las llamadas están contratados por la empresa adjudicataria AlacaláBC, que tiene un acuerdo con el Gobierno Español de un año de duración. Para garantizar un buen servicio, se renovará cada año de forma sistemática.
¿Quién puede hacer uso de la línea de apoyo contra el bullying?
Se espera que esta herramienta sea de utilidad no sólo para la víctima que sufre el acoso, sino también padres, madres, tutores, profesores, amigos y cualquier persona que conozca la situación del maltrato escolar, ya sea fuera o dentro del centro escolar.
Desde este teléfono se atenderán también casos de cyber-acoso.
Además, para poder contabilizar los casos de acoso escolar se ha creado un fichero de “Atención de casos de acoso escolar y malos tratos, en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español” con el objetivo de gestionar las consultas y peticiones de ayuda relativas al acoso escolar.
En este fichero se adjuntan los datos identificativos de la persona que llama, la presunta víctima y el presunto agresor. Los datos sólo serán usados por el personal debidamente autorizado que trabaja bajo secreto profesional.
Opiniones de los colectivos acerca del teléfono de ayuda contra al acoso escolar
El teléfono también ha recibido algunas críticas:
El Consejo General de Psicología ha denunciado que cabe la posibilidad que una persona que no sea licenciada en psicología atienda dicho teléfono, y por lo tanto puede no tener las competencias de dicho profesional. El organismo alega que existían ciertas ambigüedades en la descripción de los profesionales que debían atender el servicio, en el pliego de condiciones para la adjudicación del mismo.
Por otro lado, la Confederación Nacional de Personas Sordas de España (CNSE) ha denunciado que los medios puestos para las personas con discapacidad auditiva pueden no adaptarse correctamente a sus necesidades.
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos no critican el teléfono del acoso escolar aunque piden más medidas al respecto ya que un teléfono de asesoramiento no es suficiente. Ellos persiguen más medidas de prevención, planes de convivencia, etc.
Aunque sirve de ayuda, no es suficiente
Como podemos apreciar, varios colectivos afirman que esta nueva herramienta, aunque es de ayuda, no es una solución para luchar contra acoso escolar. Es imprescindible activar planes de prevención e intervención para la convivencia escolar, por parte del Gobierno.
En el año 2007 el gobierno socialista en España creó el Observatorio para la Convivencia Escolar. Los miembros de este organismo no se han vuelto a reunir desde el año 2011. Tampoco se han convocada las dos reuniones anuales previstas con carácter ordinario.
¿Cuántas veces más tenemos que leer noticias en los medios de casos de acoso escolar, hasta tomar conciencia de que tenemos un problema?
Los países nórdicos, una vez mas, nos dan ejemplo de la necesidad de PREVENIR el acoso escolar desde los centro educativos, y no tener que andar como ahora, CURÁNDONOS las heridas…
Por: Sara Avilés y Marina Martínez
Lic. en Psicología