El acoso escolar es aquella forma de violencia entre iguales, cuyos protagonistas son niñ@s y jóvenes que, en la mayoría de casos, se desarrolla en instalaciones escolares o en su entorno y son consecuencia de las relaciones sociales desarrolladas en el contexto escolar.
Sus actores protagonistas son siempre menores de edad y por ello, con mayor motivo, necesitan de nuestra comprensión y participación. A menudo el hecho de que suceda entre niños y niñas, parece que le reste importancia al hecho y pueda incluso justificarse la violencia.
Para poder entender y poder abordar el problema del bullying, empezaremos identificando los tres roles protagonistas, y nos dirigiremos en primera persona a cada uno ellos.
El triángulo del bullying
LA VÍCTIMA | Si estás siendo acosado o agredido por un compañero lo primero que debes decirte a ti mism@ es que no hay nada en ti por lo que merezcas ser tratado así. Esta situación puede acabar, ¡vamos a tomar cartas en el asunto!
EL/LA AGRESOR/A | ¿Por qué agredes a los demás y qué consecuencias obtienes con ello? ¿No piensas que en realidad estás más sol@ de lo que tú crees? ¿No será que te sientes menos poderoso de lo que pretendes aparentar? Te estás equivocando. Pero está en tus manos cambiar, ¡te ayudamos!
LOS OSBERVADORES | ¿Has detectado una situación de agresión injusta contra un compañero, y no sabes cómo podrías ayudarle? Ánimo. Con tu ayuda puedes conseguir que los ataques acaben. Te damos algunos consejos, ¡tú puedes hacerlo!