NIÑ@S y JÓVENES

El acoso escolar es aquella forma de violencia  entre iguales, cuyos protagonistas son niñ@s y jóvenes  que, en la mayoría de casos, se desarrolla en instalaciones escolares o en su entorno y son consecuencia de las relaciones sociales desarrolladas en el contexto escolar.

Sus actores protagonistas son siempre menores de edad y por ello, con mayor motivo, necesitan de nuestra comprensión y participación. A menudo el hecho de que suceda entre niños y niñas, parece que le  reste importancia al hecho y pueda incluso justificarse la violencia.

Para poder entender y poder abordar  el problema del bullying, empezaremos  identificando los  tres roles  protagonistas, y  nos dirigiremos en primera persona a cada uno ellos.

El triángulo del bullying

La víctima de bullyingLA VÍCTIMA | Si estás siendo acosado o agredido por un compañero lo primero que debes decirte a ti mism@ es que no hay nada en ti por lo que merezcas ser tratado así. Esta situación puede acabar, ¡vamos a tomar cartas en el asunto!

 

 

El agresor en el bullyingEL/LA AGRESOR/A | ¿Por qué agredes a los demás y qué consecuencias obtienes con ello? ¿No piensas que en realidad estás más sol@ de lo que tú crees? ¿No será que te sientes menos poderoso de lo que pretendes aparentar? Te estás equivocando. Pero está en tus manos cambiar, ¡te ayudamos!

 

 

Los observadores de acoso escolarLOS OSBERVADORES |  ¿Has detectado una situación de agresión injusta contra un compañero, y no sabes cómo podrías ayudarle? Ánimo. Con tu ayuda puedes conseguir que los ataques acaben. Te damos algunos consejos, ¡tú puedes hacerlo!

Facebooktwittergoogle_plusmail

El bullying NO un juego de niños