¿Se puede prevenir el acoso escolar?

El acoso escolar es una realidad en nuestro país y, además, parece tratarse de un fenómeno por ahora todavía incontrolado. Por ello hay una serie de cuestiones que nos planteamos con frecuencia: ¿realmente se puede prevenir el acoso escolar?¿Podemos evitar que nuestro hijo ejerza violencia hacia sus compañeros?¿De qué elementos disponemos como padre o madre para evitar el acoso escolar?

Ser padre no es una tarea fácil, y cuando tenemos decidimos crear una familia nadie nos entrega un manual acerca de cómo educar a nuestros hijos. Sin embargo, la familia constituye el marco de referencia para el aprendizaje del niño, o niña, y por este motivo los padres tenemos especial responsabilidad en la transmisión de valores e implantación de límites.

¿De qué estrategias pueden disponer los padres y madres para prevenir el acoso escolar?

Prevenir el bullyingLos especialistas señalan algunos consejos eficaces para guiar a los padres y madres en la educación, que pueden ayudar a prevenir el acoso escolar:

1| Potenciar el diálogo con los niños. Enseñar a comunicarse con la palabra, en lugar de con rabietas, puede dotar a nuestros hijos de la capacidad de solucionar conflictos de forma controlada.
2 | Marcar límites. Los niños necesitan ser reforzados cuando la conducta que hacen es positiva o correcta aunque siempre hay que respetar los límites y normas.
3 | Observar los cambios. El insomnio, un bajo rendimiento escolar, cambios de humor, etc. son cambios que hay que darles importancia, ya que pueden ser señales de que viva alguna situación de acoso escolar.
4 | Educación emocional. Es importante dejarse de tabúes y hablar de las emociones, del estado en el que nos encontramos y normalizar los estados emocionales. Son potentes estrategias para una buena regulación emocional. Además, es función de los padres, crear una relación segura con ellos.
5 | Establecer límites respecto a la tecnología. Mantener informados a los hijos del peligro que pueden suponer las redes sociales o el uso de aparatos tecnológicos. Hay que potenciar, por lo tanto, un buen uso de este recurso y para hacerlo se deben poner límites.

¿Cómo deben actuar los centros escolares ante situaciones de AE?

Los centros escolares tienen el deber de actuar con firmeza contra el bullying. Por este motivo, el primer paso que deben hacer es conocer el acoso escolar, sus agentes y su proceso. Una formación continuada en los profesionales que intervienen en las escuelas puede ser clave para tener a profesores preparados para identificar y actuar. Poder elaborar políticas y normas es básico para crear un código de conducta, un sistema de informes sobre el acoso, difundir y comunicar.

Otro aspecto clave es la relación de confianza que el centro se encarga de mantener con los alumnos, ya que en muchos casos el niño que sufre acoso escolar no se comunica por miedo. Facilitar dicha relación puede hacer que se informe antes de que el acoso avance.

Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE) es una entidad que de mutu propio ha desarrollado el «Plan Nacional para la prevención del Acoso Escolar», ya que se considera una necesidad urgente, y por ahora inexistente, en nuestro sistema educativo, para combatir el acoso escolar y mejorar la convivencia en los centros educativos.

Enseñar a respetar para prevenir el bullying

El plan de prevención consiste en:

  • Administración del TEBAE (Test de Evaluación Breve del Acoso Escolar), para valorar el nivel de incidencia del acoso escolar.
  • Campaña de sensibilización, mediante la que  se realizan actividades en el aula para enseñar conceptos como la empatía, la asertividad y la confianza.
  • Proporción de pautas de prevención y protección del ciber-acoso a alumnos a partir de 10 años.
  • Formación en prevención entre iguales, donde se les asigna a dos alumnos que ejerzan labores de vigilancia, observación e intervención en los momentos que no esté presente un adulto, para evitar el apoyo de los co-autores del acoso.
  • Charla a los padres para proporcionar pautas de identificación y detección temprana, así como estrategias de apoyo para acabar con el acoso escolar.
  • Entrega al centro escolar del protocolo de actuación y herramientas didácticas de uso en el aula.
  • Realización de un curso de atención integral a las víctimas como ayuda para los alumnos que son víctima de acoso escolar.

 

Estas son algunas de las estrategias de las que pueden disponer los padres y el centro escolar para prevenir o detectar situaciones de Acoso Escolar.



Por:
Sara Avilés |  Lic. en Psicología. Col.  24750 COPC
Marina Martínez  |  Lic. en Psicología. Col.  24511 COPC

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.