El Método KiVa contra el Acoso Escolar

¿Qué es el método KiVa?

Método KiVa

El método KiVa es un programa desarrollado por la Universidad de Turku, en Finlandia, para prevenir el acoso escolar y dotar a los colegios de las herramientas necesarias para afrontarlo. Su nombre proviene del acrónimo de las palabras Kiusaamista Vastaan («contra el acoso escolar»).

En este caso, gran parte del éxito del método se debe a la intervención del gobierno finlandés en la lucha contra el bullying en su país quien, mediante su Ministerio de Educación y Cultura, ha financiado el proyecto.

Se trata de un programa integral de convivencia en el aula mediante el que se pretende cambiar la actitud de todos los alumnos frente al acoso, sobretodo la de los «observadores», cuya implicación en la lucha contra el acoso escolar es imprescindible, condenando el acoso en lugar de fomentarlo.

Como decíamos en nuestra página acerca de «Los observadores» o testigos del bullying, si no hay público, no hay acoso.

¿Cómo se implementa el método KiVa?

2016-12-06-amigas-kivaLos alumnos de 7, 10 y 13 años reciben, a lo largo del curso, unas 20 sesiones en las que se les explica, de forma clara y sin tapujos, en qué consiste el acoso escolar, las distintas formas que admite, y se les enseña a identificarlo. Además, durante el curso, se trabajan mediante lecciones y trabajos conceptos como: el respeto a los demás, la empatía o la asertividad, y se definen normas constructivas de convivencia. Serán normas conocidas y aprobadas por todo el grupo, buscando de este modo el compromiso de los alumnos para cumplirlas.

De forma paralela se realizan periódicamente coloquios y charlas para padres y profesores, de modo que todos, tanto adultos como menores, vayan en sincronía en la lucha contra el acoso escolar.

El programa KiVa cuenta con gran variedad de recursos tanto para alumnos, como para profesores y padres. Cuenta con recursos multimedia como: vídeos, presentaciones, videojuegos y páginas web, y multitud de material gráfico.

El programa crea en cada escuela un «buzón virtual» en el que tanto la víctima como los espectadores pueden explicar de forma anónima si han sufrido, o han sido testigos, de algún caso de acoso en el colegio.

Los recreos cuentan con la figura del «vigilante del recreo«. Los vigilantes de recreo serán los responsables de velar por la seguridad durante el tiempo libre de los alumnos. Estos vigilantes llevarán puesto un chaleco reflectante, de modo que, con su visibilidad, recuerdan a todos los alumnos la necesidad de convivir de forma pacífica.

El método exige designar un comité de tres o cuatro personas adultas, que serán quienes actuarán ante la detección de cualquier caso de bullying. Generalmente serán maestros con algún tipo de formación específica propuestos por la dirección de la escuela. Una vez alertados por el buzón, o por los vigilantes del recreo, serán los responsables de ponerse manos a la obra: detectar el grado de afectación de la víctima y darle herramientas para salir de su situación, y trabajar con el agresor para conseguir hacer cambiar su actitud.

El método KiVa en el mundo

El método KiVa fue implantado por primera vez en el año 2007. Desde entonces, prácticamente la totalidad de las escuelas del país nórdico se han acogido a él (más del 90%).

Poco a poco, se ha ido exportando el método, sobretodo a colegios del resto de países europeos, como España, Francia, Bélgica, Reino Unido o Suecia entre ellos. Se está tratando de implantar KiVa en centros educativos de países de Latino-América, en Estados Unidos y Nueva Zelanda.

El proceso de implantación de KiVa en los centros educativos no es sencillo. Requiere grandes dosis de implicación y compromiso por parte del colegio, para poder seguir garantizando los excelentes resultados del método. De forma anual los resultados del programa son evaluados y supervisados para conseguir que no se trate de un método cerrado, sino que evolucione continuamente adaptándose a las cambiantes necesidades de los menores.

Los colegios que desean implantar el método en sus centros deben solicitar una licencia del mismo a la Universidad de Turku, los profesores encargados del proyecto deberán someterse a una formación de entrenador de KiVa de entre uno y dos años de duración, con una parte del curso presencial en Turku (Finlandia), antes de empezar a implantar KiVa.

Es imposible que desde la propia Universidad de Turku se puedan atender todas las solicitudes particulares de colegios, por eso, para extender el método de forma controlada, cada país debe contar con una organización con socios locales que asumen la traducción de la documentación del curso, el coste de la persona coordinadora y formadora, y la licencia de desarrollo de KiVa.

El Insituto Escalae , en Barcelona, es «Partner oficial» para la implementación del método KiVa en los países de habla hispana.
2016-12-06-metodo-kiva

Facebooktwittermail

3 comentarios sobre “El Método KiVa contra el Acoso Escolar”

  1. Es bueno saber que hay gente que lucha por erradicar los casos del abuso escolar o bullying, que aportan con medidas para prevenir que pase eso en los hijos de otras personas, es una excelente reflexión.

  2. Por favor, me gustaria obtener las referencias de este articulo. Quien lo redacto y en que ano. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.