Cómo identificar la baja autoestima en los niños

La autoestima es la capacidad de quererse a uno mismo, e implica la valoración y aceptación de aquellos aspectos positivos y negativos que forman parte de cada uno.

Según C. Rogers, psicólogo humanista, la autoestima constituye el núcleo básico de la personalidad, por lo que muchos de los problemas psicológicos y conductuales de pequeños y mayores, pueden mejorarse trabajando la autoestima.

Leeréis en muchos de nuestros posts que una baja autoestima puede ser tanto el desencadenante de la agresividad en los más pequeños, como el de su vulnerabilidad ante otros compañeros.

Sea como fuere, tanto para agresor como para víctima, la baja autoestima es uno de los factores detonantes de acoso escolar en las aulas.

Hay diferentes perfiles que nos permiten identificar a niños con baja autoestima:

En el niño perfeccionista

Niños y jóvenes perfeccionistasUna señal de baja autoestima puede ser la continua necesidad de ser perfecto, cumplir con las expectativas de los padres, profesores y compañeros.

Estos niños no se sienten libres para ser realmente quienes son y se imponen dicha perfección para complacer y agradar a los demás. Por este motivo, tienden a dar mucha importancia a las opiniones y valoraciones de los demás. También así, pueden valorarse positivamente, aunque si algún día fallan o no logran conseguir sus metas, pueden sentirse muy mal.

En el niño sumiso

Nos referimos a aquellos niñ@s que no saben poner límites a sus compañeros de clase o amigos, siempre hacen aquello que les piden y no saben decir NO.

Su intención es complacer al otro para poder así ser aceptado.

Tienen miedo de ser criticados o rechazados por reivindicar sus derechos o sus propias decisiones.

En el niño antisocial

Se trata de aquel niño o niña que tiene la necesidad de humillar, insultar o infravalorar al otro para sentirse superior a él. También puede saltarse las normas y provocar altercados para llamar la atención y así sentir que alguien se fija en él o ella.

Puede presentar conductas agresivas debido a la pocas herramientas emocionales de las que dispone para hacer frente a sus problemas de autoimagen.

Baja autoestima en niños y jóvenes antisociales

¿Qué otros signos pueden indicarnos una baja autoestima?

Otros signos que pueden indicarnos una baja autoestima en nuestros hij@s pueden ser la incapacidad para tomar decisiones, miedo a escoger sobre varias opciones o a experimentar cosas nuevas por temor a equivocarse.

En estos casos se recomienda que desde el entorno familiar el niño o niña tenga la libertad de elegir cosas como qué camiseta ponerse hoy, qué pieza de fruta prefiere para merendar, etc.

Es importante que la elección se de dentro de unos límites, es decir que pueda escoger lo que prefiere entre varias opciones. De este modo se sigue dejando claro que el adulto es el que pone los límites aunque el menor tiene derecho a dar su opinión.

De esta forma potenciamos su autonomía, y a la vez les hacemos ver que es importante y valoramos también sus deseos u opiniones.

Para acabar, te recordamos algunos ejercicios que publicamos hace unos meses, y que puedes practicar en casa para reforzar la autoestima de tu hijo o hija: Ejercicios para mejorar la autoestima en los niños.


Por:
Sara Avilés |  Lic. en Psicología. Col.  24750 COPC
Marina Martínez  |  Lic. en Psicología. Col.  24511 COPC

Visita nuestra sección de “Recursos” para más información acerca de cómo enfrentarte al bullying.

Déjanos tu comentario u opinión, acerca de la autoestima en los niños y jóvenes, ¡nos interesa mucho!

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *