Ejercicios para potenciar la autoestima en los niños

La autoestima es el concepto que uno tiene de sí mismo, que le permite valorarse y considerarse. Y lo más importante: es una emoción que se puede fortalecer.

Se trata de un elemento básico en el desarrollo de los niños, ya que del grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las relaciones sociales, en las actividades y sobretodo a su estado de bienestar.

Es una habilidad que se potencia a través de las relaciones personales basadas en la aceptación y confianza. Es importante que durante todo su desarrollo, los padres les transmitamos cuidado, atención y confianza, ya que son la base de una buena autoestima. Con una buena autoestima los pequeños se sentirán competentes, seguros, valiosos y no se sentirán inferiores ante los demás..

Generalmente, los niños con una baja autoestima no se han sentido valorados, o queridos en algún momento.

Ejercicios para potenciar la autoestima infantil

La autoestima en el Acoso Escolar

Se suele pensar que en las situaciones de bullying, son los agresores los que tienen una autoestima por las nubes, y buscan abusar de aquellos compañeros con baja autoestima.

Aunque parezca sorprendente, en la mayoría de casos pasa precisamente lo contrario. Las conductas agresivas de los agresores suelen ser un mecanismo de defensa, que les permite sentirse más fuertes que sus compañeros, superiores, aunque sólo sea en fuerza, y creen que así serán admirados por sus compañeros.

Se ha demostrado en muchos casos de acoso escolar, que los niños o adolescentes que suelen acosar a sus compañeros, viven  una situación familiar o social difícil y en consecuencia, tienden a tener un auto-concepto de inferioridad. La manera que tienen de reparar este sentimiento, es mediante conductas agresivas, ya que es una forma de sentirse más fuertes, que tienen el poder y de este modo están por encima de los demás.

Muchas veces, los que parecen ser más fuertes, suelen ser los más débiles, por eso es tan importante trabajar estrategias para potenciar la autoestima, tanto en el aula como en casa.

Hay que tener en cuenta que al potenciar la autoestima, también se potencia la autoconfianza.

 ¿Cómo detectar si un niño tiene baja autoestima?

Muchas veces, los niños no son capaces de verbalizar sus emociones, por lo que hay que estar atentos a una serie de indicadores:

  • Cuando tienden a no hablar de sí mismos y si lo hacen, hablan mal.
  • Cuando atribuyen los éxitos a los demás y los fracasos a ellos mismos.
  • Se muestran impulsivos y con poca tolerancia a la frustración
  • Suelen aislarse evitando la comunicación

Cuando estos indicadores perduran en el tiempo, es fundamental prestarles atención ya que nos están advirtiendo de que algo no va bien.

¿Qué no debemos hacer si queremos potenciar la autoestima de nuestr@ hij@?

Potenciar la autoestima en niñosA menudo es fácil que los adultos caigamos en conductas negativas con las que, sin darnos cuenta, estamos destruyendo la autoestima de nuestros pequeños, y debemos evitar. Vale la pena tener en consideración lo siguiente:

– No debemos ponerles motes en casa, y mucho menos ante otros adultos, como: «el torpe», «la llorona», «el vago», etc. Aunque para nosotros sean «cariñosos», muchas veces ellos no pueden percibir la ironía y asumen que son tal como nosotros les presentamos.

– Corregirles cuando se equivoquen desde el cariño. Para que los niños aprendan es necesario que se les expliquen sus errores, pero eso sí, sin hacerles sentir que es su incapacidad la que les hace equivocarse. Equivocarse es humano, y todos podemos fallar en algún momento.

– No debemos compararles con hermanos, o con otros compañeros del colegio. Es posible que uno pinte mejor que otro, o saque mejores notas (calificaciones), pero eso no lo hace mejor. Ellos mismos tienden a compararse. Es tan fácil como destacar las habilidades de cada uno, sin comparaciones.

Ejercicios para potenciar la autoestima en los niños

  • Mensajes positivos – Para realizar en el aula | A cada niño o adolescente se le entrega una hoja en blanco y se les pide que se la peguen en la espalda, para que sea anónimo. Seguidamente, se da la siguiente consigna: tenéis que escribir cada uno de vosotros en la espalda de todos los compañeros, una cualidad positiva que os transmita esa persona. Puede ser una frase, una expresión, una palabra, una metáfora, etc. pero sobretodo positivo.El objetivo es que cada alumno reciba el mismo número de mensajes positivos que de compañeros tiene en su clase. También puede participar el profesor. Es recomendable, que al acabar la actividad, se reflexione en grupo sobre cómo se han sentido, si les ha sorprendido alguno de los mensajes, porqué, etc. Es importante remarcar que lo interesante es darse cuenta de todo lo que proyectamos en los demás.
  • Mensajes positivos – Para realizar en casa | El objetivo de este ejercicio es que el niño se sienta valorado y querido por su familia. Pueden participar todos los miembros de la familia. Consiste en dejar mensajes positivos por la casa, de modo que se los vayan encontrando a medida que pasa el día. Se aconseja hacerlo con post-it y pegarlos en sitios como en la taza del desayuno, la almohada, en el espejo, en la puerta de salida, etc.
  • Cuentos con mensaje | Los cuentos e historias son una buena forma de trabajar aspectos emocionales con los más pequeños. A través de los personajes de los cuentos pueden sentirse identificados y entender los mensajes relacionados con estereotipos, valores, emociones, etc. sin necesidad de desarrollar tantas capacidades cognitivas necesarias para el autoconocimiento, que aún están desarrollando.

A modo de resumen podemos concluir que el niño necesita pasar tiempo con sus padres, tener contacto físico, recibir amor, mensajes positivos, estructura y aprender de los errores sin ser juzgado.

Transmitiendo todos estos valores podemos ayudar a nuestros hijos a potenciar su autoestima y sentirse poderosos, para que tengan más autonomía y auto-eficacia.


Por:
Sara Avilés |  Lic. en Psicología. Col.  24750 COPC
Marina Martínez  |  Lic. en Psicología. Col.  24511 COPC

Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *