El deporte, un recurso contra el bullying

Los beneficios de practicar deporte

Tener tiempo para practicar deporte es dedicarse a uno mismo, y por tanto es una forma de cuidarse y sentirse mejor. Está comprobado que el deporte tiene muchos beneficios tanto para adultos, como para los más pequeños.

Deporte, un recurso contra el bullying

Además, parece que últimamente, practicar deporte, está de moda. A cualquier hora del día se ven runners por la calle, o en cualquier gimnasio se practica spinning, body-combat, body-pump y mil-y-una nuevas técnicas deportivas. Todos estos tipos de ejercicios tienen en común que son muy dinámicos, permiten descargar tensión y nos evaden durante un tiempo de las preocupaciones que uno pueda tener.

Estudios recientes demuestran que las personas que practican deporte regularmente, experimentan una sensación de bienestar que les permite sentirse motivadas y realizar de nuevo este tipo de ejercicio. Las responsables de esta sensación de bienestar no son más que tres hormonas que segregamos durante el ejercicio físico.: son la serotonina, la dopamina y las endorfinas.

Se ha comprobado que gracias a las  hormonas que se generan cuando realizamos  deporte, se consigue un estado de relajación, placer, menos ansiedad, estrés y mal humor.

¿A quién puede ayudar el deporte?

Recientemente se ha prestado una especial atención a la capacidad que tiene la actividad física para ejercer consecuencias positivas en colectivos que han sufrido, o ejercido, bullying. Puede ser beneficioso tanto para los que son víctimas de acoso como para los que agreden.

Las víctimas pueden descargar la rabia y frustración que les provoca la situación vivida con sus acosadores (humillaciones, insultos, vejaciones, etc.). Es recomendable que realicen deportes en los que se crean equipos, y procurar que tengan cierta responsabilidad sobre el grupo. Así se verá reforzada su autoestima, auto-concepto, percepción de auto-eficacia y el estado de ánimo.

Deporte contra el acoso escolarLos agresores pueden aprender a canalizar su ira, rabia y frustraciones hacia una modalidad adaptativa como es el deporte. Además, la mejora en la autoestima y el estado de ánimo puede ayudar a disminuir la necesidad de acosar a otros compañeros. No hay que olvidar que los agresores suelen vivir situaciones personales y/o familiares complejas que les lleva a comportarse de forma agresiva y competitiva. Por ello, es recomendable que no adopten una posición de liderazgo en los deportes de equipos o que practiquen actividades de relajación o respiración como el yoga para potenciar el autocontrol y prevenir así, reacciones impulsivas.

¿Qué tipo de deporte es el adecuado?

En general, cualquier deporte puede ser beneficioso y por eso es importante que sea el propio niño el que tenga la libertad de escoger, en la medida de lo posible, qué deporte quiere practicar y de este modo conseguimos que se sienta motivado. Aunque es importante también tener en cuenta que cada deporte tiene unas características específicas, que deben concordar con los intereses y forma de ser del niño, ya que si no es así, los efectos positivos del ejercicio físico pueden variar.

Por ejemplo, el fútbol o el básquet son deportes dinámicos, competitivos y que requieren normas de juego y equipos. En cambio ejercicios como el yoga, es individual y requiere relajación y concentración.

Deporte relajante para niños

Es recomendable practicar deporte 2 horas por semana aproximadamente, combinándolo con otro tipo de actividades.

El deporte como estrategia de prevención del acoso escolar

Hay que destacar que el ejercicio físico no es una solución de una problemática tan compleja como es el bullying, aunque sí es una estrategia eficaz que puede ayudar a combatirlo, e incluso a prevenirlo. De todos modos, no hay que usar la estrategia del deporte como forma exclusiva de prevención, simplemente como complementaria.

El ejercicio físico permite que los jóvenes se sientan mejor, y descarguen cierta tensión, pero es imprescindible que además, de forma paralela, se potencie la comunicación y reflexión, en caso de sospechar que tus hijos conviven inmersos en una situación de acoso escolar.


Por:
Sara Avilés |  Lic. en Psicología. Col.  24750 COPC
Marina Martínez  |  Lic. en Psicología. Col.  24511 COPC

Facebooktwittergoogle_plusmail

2 thoughts on “El deporte, un recurso contra el bullying”

  1. Hola Sara y Marina,
    hace un par de semanas llevamos a cabo un foro sobre Bullying y Deporte http://foroertheobullyingydeporte.com Hoy me encuentro con vuestro Blog, que está genial… Tendríamos que haberos encontrado antes, hubiera sido genial poder contar con vuestra colaboración. Espero que podamos estar en contacto para contar con vosotras el año que viene.

    Me parece muy interesantes las precauciones que comentais sobre los agresores y el liderazgo en los deportes de equipo. Casi siempre nos centramos en la víctimas, pero teneis mucha razón al apuntar que hay que trabajar tambien con los agresores.

    Un saludo y gracias por los artículos que publicais

    1. ¡Muchas gracias por vuestro comentario! Nos anima a seguir trabajando. Por supuesto, podéis contar con nosotros para lo que necesitéis.
      BullyingSOS.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *