“Fénix, nadie se ríe de nadie” contra el Acoso Escolar

¿Qué es Proyecto Fénix, “Nadie se ríe de nadie”

Nadie se ríe de nadie contra el bullyingNavegando, siempre en nuestra incesante búsqueda de recursos para lograr acabar con el bullying, hemos dado con “Fénix, Nadie se ríe de nadie“. Una muy interesante propuesta de Adela Martín, una educadora vocacional, convencida de que trabajar sobre el cambio social es lo que nos llevará a la verdadera convivencia.

Más que de un libro, se trata de una herramienta educativa, que pretende servir de guía, tanto para aquellos profesores como para las familias que, de una forma proactiva, quieran implicarse en la prevención del acoso escolar.

Prevenir el Acoso Escolar mediante la educación emocional

No nos cansaremos de decirlo en nuestro blog: la prevención es la mejor herramienta para acabar con el bullying.

¿Y cómo se puede prevenir el bullying? Es muy fácil: EDUCANDO EN VALORES. Imaginad que todos los padres del mundo mundial (como suelen decir nuestros niños de ahora) coincidiéramos en enseñar a:

  • respetar las razas, religiones, creencias y costumbres de todo nuestro entorno,
  • a ver como iguales al resto compañeros, ya sean altos, bajos, abiertos, o tímidos, listos, o con dificultades de aprendizaje, tolerando las diferencias y sin creerse mejor que nadie,
  • si les enseñáramos a resolver sus conflictos con las palabras, sin insultos, amenazas ni peleas,
  • si todos sensibilizáramos a nuestros hijos, o alumnos, ante las injusticias, hablándoles de lo que son los malos tratos, o las malas palabras a un compañero. Si saben lo que no es correcto, ellos mismos podrían juzgar las conductas inapropiadas en su entorno, y denunciarlas, y
  • por último, si todos les enseñáramos que ayudar a los demás es de valientes, y que no hay que callarse las injusticias, otro gallo, o Fénix, cantaría…

En resumen, si la educación emocional fuera asignatura obligatoria en casa, y en los colegios, no tendríamos que seguir alarmándonos por las altas cifras de bullying que se registran cada año en nuestras escuelas. ¡Garantizado!

Y precisamente, el proyecto Fénix, mediante la “Teoría de la Escalera, nos da recursos para trabajar la educación de las emociones.

¿En qué consiste la “Teoría de la Escalera”?

La “Teoría de la Escalera” de Adela Martín pone a una emoción o concepto en cada uno de los 7 peldaños. Son:   el auto-concepto, la autoestima, la gestión de emociones, el respeto, la tolerancia,  la empatía y la cooperación.

Teoría de la escalera contra el acoso escolar

Cada peldaño va acompañado de actividades adaptadas, tanto para escuelas como para familias, para que los jóvenes, de distintas edades, puedan desarrollar e interiorizar cada uno de lo conceptos.

El Fénix, protagonista de este libro, ha perdido todas sus plumas y, acompañándonos a lo largo de los capítulos, y “subiendo la escalera peldaño a peldaño”, conseguirá recuperar cada una de sus plumas, para volver a ser el ave poderosa y fuerte que su tocaya mitológica representa.

Nadie se ríe de nadie contra el acoso escolar

Esta teoría pone en orden los conceptos que se deberían trabajar con todo el alumnado, o bien con nuestros hijos, para que crezcan siendo seres humanos sanos, tolerantes y respetuosos.

Aunque puedan parecer conceptos obvios, es necesario enseñarlos en ese orden, e ir recordándolos porque, como sabemos, no están muy de moda en  la sociedad, en los medios audiovisuales o en las redes sociales, ya en pleno siglo XXI.

Si conseguimos educar niños y niñas que en infantil y primaria tengan un pensamiento crítico, una buena autoestima, gestionen sus emociones, respeten todas las ideas y personas, y sean capaces de ponerse en el lugar de los demás, distinguirán los comportamientos opresores, ayudarán a la gente que se encuentre en esas situaciones, e incluso, no tendrán dichos comportamientos y no llevarán a cabo acoso escolar.

Mas información acerca de “Fénix, nadie se ríe de nadie”?

En el libro encontraréis actividades de educación infantil de primer ciclo (escuelas infantiles), educación infantil de segundo ciclo y educación primaria, todas ellas basadas en “La teoría de la escalera”.

También hay actividades para las familias.

Podéis encontrar “Nadie se ríe de nadie” aquí.

¡Enhorabuena Adela!

¿Quieres consultarle alguna duda a Adela Martín? ¿Qué opinas de la educación emocional? Déjanos aquí tu comentario!

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *